viernes, 25 de noviembre de 2011

♦♠♥25 de noviembre, Dia de la mujer maltratada ♥♠♣

La sociedad ha empezado a participar en la lucha contra la violencia hacia la mujer




Viernes 25 de Noviembre de 2011 | Las instituciones dedicadas a la problemática están registrando un aumento de las consultas y denuncias por parte de terceros: vecinos o familiares de las víctimas.



 GRILLETES ROTOS. De ese modo, ex mujeres golpeadas simbolizaron en un mural, ubicado en el Centro de Salud, el proceso que les permitió despegarse del espiral de la violencia.

La mujer subió a un taxi. Iba con uno de sus hijos. Le dio la dirección del destino al chofer y de repente, rompió en llanto. El hombre trató de calmarla y logró entender, entre los sollozos de ella, que sufría problemas de violencia en su hogar. "Yo la voy a llevar a un lugar donde la pueden ayudar", le contestó. Cambió el rumbo y la dejó en el departamento de Violencia de la Municipalidad. Ahí fue orientada y asistida. El caso ocurrió hace un par de meses,  para dar un ejemplo de cómo la problemática de la violencia de género se ha ido desnaturalizando (ya no se ve como algo natural que un hombre golpee a su esposa o compañera), y la sociedad está reaccionando en contra.

"La gente se anima más a intervenir. Nosotros hemos notado un mayor número de consultas por parte de terceros, es decir, vecinos o familiares de las víctimas de agresiones en el ámbito doméstico", confirmó la coordinadora del Observatorio de la Mujer. "Si hay sospechas de que alguna mujer padece malos tratos, los vecinos empiezan a estar más atentos a lo que le pasa, si escuchan gritos, o si hace días que no la ven, y llaman o se presentan para preguntar qué pueden hacer, cómo ayudar", añadió.

La mayor participación social en poner un freno a la violencia de género también fue registrada en el área de Familia del Ministerio de Desarrollo Social ,  destacó que entre las llamadas que se reciben en la línea de orientación  han crecido las comunicaciones que hacen terceras personas.

La delegada del Inadi, opinó que esa mayor conciencia entre la comunidad obedece a que las diferentes instituciones, oficiales y no gubernamentales, que trabajan en esta temática van logrando, con su trabajo de difusión permanente, "romper las estructuras que contribuyen a mantener a la mujer en una condición de inferioridad o de sometimiento respecto del varón".

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estas mujeres, dedicadas a trabajar por sus congéneres, admitieron que puede parecer insuficiente lo que se viene haciendo. Pero, destacaron, hasta hace unos años, sólo se atendía a las víctimas de la violencia mientras que hoy, gracias a la mayor disponibilidad de equipos interdisciplinarios y de recursos, se puede también pensar en la prevención. 



8 cosas que no puedes esperar de una mujer maltratada:



1. No esperes que te llame cada día, ni cada semana, ni nunca… aunque prometa hacerlo.
La mujer maltratada no podrá llamarte, su maltratador la vigila y está atento a cada llamada de teléfono, escuchando y controlando. Aún cuando éste no esté, ella no tendrá libertad de llamarte pues se sentirá humillada y temerá complicar más las cosas, tanto para ella como para ti.

2. No esperes que te conteste a todas tus llamadas… no puede.
Y cuando contesta no es con libertad, cuando te dice “estoy bien” no te dice la verdad, nunca está bien. Cuando tenga voz ilusionada y feliz recuerda que sólo es una tapadera, no es libre. Cuando te hable susurrando por miedo a ser escuchada y no consiga hablarte más de dos minutos (tal vez mientras su maltratador está aseándose) no te desesperes, simplemente no tiene otro remedio, bastante hace y arriesga ya con dedicarte esos segundos y esas pocas palabras.

3. No esperes que la mujer maltratada salga a hacer amistades… o a pasar tiempo contigo.
No puede, seguramente lo intentó muchas veces, pero no puede. No puede porque su maltratador le aísla, criticará cualquier detalle de todas y cada una de sus amistades, le seguirá por la calle, a veces incluso a escondidas para misteriosamente encontrarse con ella cuando más libre se siente y así sin palabras recordarle “tenga cuidado, yo estoy aquí y en todos lados”. Uno de los mayores fuertes del maltratador es su poder para aislar, para convertirse en el ser omnipresente sin el cual nunca pueda salir a ningún lado, con el que siempre deberá contar y buscar agradar.

4. No esperes que la mujer maltratada muestre interés en pasar tiempo contigo.
Ni debes sentirte herida si crees que ha perdido interés en ti porque no es cierto. Simplemente ocurre que ahora mismo le supondría un confrontamiento. Debes insistir, si hoy no contestó tu llamada, ni esta semana, ni este último mes… insiste. Ella quiere contar contigo especialmente si te ha confesado su situación. Cuando se esconda de ti se paciente, recuérdele todas las semanas que estás ahí para ella y perdona las veces que aparenta no apreciar tu amistad. Ante su maltratador debe dar la imagen de no tener interés en tu amistad. Es una mujer sin libertad, no puede decirte “ven a tomar un café”. Técnicamente claro que puede hacerlo, pero sólo técnicamente puesto que la realidad es que ella no vive la realidad que tú conoces o que ella misma a veces cree tener.

5. No esperes que le ponga límites a su maltratador.
No puede, por la propia esencia de su relación es ella la que tiene los límites, ella no puede decir “ya basta“, “fuera de casa“,si quieres esto tendrás que ayudarme“. No es lógico, ella no está en posición de dialogar, ni mucho menos de exigir, sólo está en posición de someterse. Es una mujer maltratada.

6. No esperes que la mujer maltratada pida ayuda.
¿A quién va a pedirlo? Primeramente lo pedirá a su familia y si éstos no reaccionan y no le creen, ¿a quién pedirá ayuda? Si su familia le niega ayuda no tendrá a nadie a quien recurrir pues la mujer maltratada es una mujer aislada, se siente avergonzada, incomprensiblemente culpable, y humillada por todos cuanto le negaron su ayuda. ¿A quién acudirá? Seamos realistas, no puede acudir a nadie y si puede será demasiado grande su sentimiento de honor y humillación como para poder hacerlo.

7. No esperes que sea dueña de lo suyo, ni aún de aquello que le regalas.
La mujer maltratada no es dueña de nada, sólo puede serlo en papel, en la teoría… pero no en la práctica. Puede tener muy presente que ella es la que ha comprado la casa, el coche, la televisión, la revista, o lo que sea… puede decirte “es mío, no es suyo”. Y es cierto… pero sólo en teoría, reclamar lo suyo sólo supondría mayores problemas para ella. Si le regalas algo asume que será de su maltratador, y con suerte lo compartirá un poco con ella.

8. No esperes que sea feliz cuando esté libre de su maltratador por unos días.
Serán sus mejores días en mucho tiempo, lo disfrutará y deseará que nunca acabe… pero su felicidad no es completa pues sabe que los días pasan y pronto volverá a estar con su maltratador. Incluso durante su descanso ella estará pendiente de sus mensajes y llamadas, sintiéndose culpable por cualquier cosa que él le diga estar sufriendo a su causa.


¿Es lógica la forma en la que actúa la mujer maltratada?
No, las formas en las que una mujer maltratada actúa no son lógicas a la luz de quien no está siendo maltratada… claro que no, pero ¿acaso es lógico ser maltratada? ¡Nada en su vida tiene lógica! El contexto de la mujer maltratada es ilógico. No es que la mujer maltratada actúe ilógicamente, es que su contexto es ilógico. ¡Es todo una gran injusticia! ¿Cómo podrías esperar que actúe del mismo modo lógico que tú crees que debiera actuar cuando no eres tú la que sufre la ilógica situación de maltrato? La mujer maltratada vive en otro mundo, con otros principios, con otras “leyes de la gravedad”, otras realidades diferentes a las que a ti te parecen lógicas.